Connecting Waterpeople
Contenido premium

Gabriel Sevillano (ACCIONA): "El regadío del futuro será digital o no será"

Gabriel Sevillano, Gerente de Agua para Agricultura en ACCIONA, es uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito del regadío. Con más de 20 años de experiencia en el sector y una trayectoria amplia y diversa a sus espaldas, Sevillano ha sido testigo de excepción de la evolución imparable de la eficiencia en el uso del agua para la agricultura en España y es una voz autorizada para refrendar la importancia del regadío para nuestra sociedad.

En esta entrevista abordamos con él cuestiones clave como la seguridad alimentaria, el impacto del cambio climático, la digitalización y el papel de ACCIONA en el futuro del sector, incluyendo sus soluciones innovadoras y sostenibles para el riego.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente

Soy Ingeniero Agrónomo por la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, máster en “Water Business Development” por la Escuela del Agua de Barcelona y en “Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria” por la Universidad San Jorge de Zaragoza. He participado en actuaciones ubicadas en diferentes áreas geográficas, España, La India o Turquía, y durante mis 20 años de carrera profesional siempre he estado vinculado al sector de la agricultura, diseñando y ejecutando obras de modernización de regadíos, acompañando a los agricultores en la constitución y gestión de comunidades de regantes y realizando servicios aguas abajo de hidrante, es decir, en parcela, acometiendo soluciones integrales de plantación, riego y tecnología. Este recorrido me ha proporcionado una visión holística del regadío.

“Considero que la agricultura será imprescindible para asegurar la supervivencia del ser humano”

P.- Nos gustaría conocer su visión general sobre el regadío en España, con especial énfasis en su evolución en las últimas décadas

Según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) la producción de un solo agricultor regante hoy es capaz de abastecer de alimentos básicos a una media de 155 personas cada año, lo que supone más del doble que hace apenas 40 años. Esto ha sido posible gracias a la tecnificación y profesionalización del sector.

El regadío utiliza el agua para transformarla en alimentos, por lo que, en un contexto de población creciente, con una superficie finita para la producción de cultivos y con unas necesidades imperiosas de sostenibilidad ambiental, económica y social, considero que la agricultura será imprescindible para asegurar la supervivencia del ser humano.

P.- Hablemos de seguridad alimentaria. ¿Cómo contribuye el regadío a garantizarla, especialmente en un contexto económico y geopolítico cambiante como el actual?

Hace ya más de medio siglo, John Fitzgerald Kennedy dijo; “Quien fuere capaz de resolver los conflictos del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Hoy esta frase cobra más sentido si cabe. Desafortunadamente, la guerra en Ucrania ha hecho que seamos conscientes de la importancia de garantizar nuestra soberanía alimentaria y eso sólo es viable con una agricultura de regadío. En España la superficie total cultivada de regadío únicamente supone el 15% y, sin embargo, genera el 60% de la producción final agrícola. Estos datos, tan demoledores, certifican que la única alternativa para generar alimento a una población mundial creciente es a través de un regadío eficiente, sostenible y productivo.

P.-  Actualmente vivimos una coyuntura climática marcada por sequías e inundaciones cada vez más frecuentes. ¿Cómo están afectando al regadío?

El Cambio Climático es una realidad y entre las zonas que más vamos a sufrir las consecuencias se encuentra España. Las lluvias son irregulares, por lo que acusamos largos periodos sin precipitaciones y, por otro lado, cuando estas se producen, lo hacen de manera torrencial, por lo tanto, parece sensato pensar que cualquier infraestructura hidráulica de regulación es necesaria y positiva. Además de las mencionadas construcciones, los propios cultivos ayudarán a mantener el agua en aquellos momentos de escasez y generar una protección, laminando las avenidas en los momentos de exceso de agua. Todo esto se consigue con el regadío.

  • "Regadío eficiente y protección del medio ambiente son dos conceptos complementarios y necesarios, es decir, no es posible hacer uno sin el otro"

P.- En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad ambiental, ¿cómo se equilibran las necesidades de un regadío eficiente con las de la protección del medio ambiente?

No hay mayor defensor del medio ambiente que la figura del agricultor, aunque sólo sea por egoísmo, ya que se trata de su medio de trabajo y necesita preservarlo. Regadío eficiente y protección del medio ambiente son dos conceptos complementarios y necesarios, es decir, no es posible hacer uno sin el otro. Por ejemplo, el riego localizado o riego por goteo es el sistema de riego más eficiente que existe, por cada gota de agua utilizada se generan más kilos de alimento. Pues bien, España es el país del mundo con mayor superficie de este sistema de riego, ahorrando, por consiguiente, en el consumo de agua, energía y fertilizantes, disminuyendo la contaminación por residuos y aumentando la sostenibilidad ambiental.

P.-  Acciona ha lanzado una firme apuesta por el regadío ¿Qué papel cree que puede jugar la compañía en este momento decisivo para el futuro del sector?

Un papel determinante, ya que la propuesta de valor de ACCIONA cuenta con las herramientas necesarias para resolver las necesidades actuales del sector; know how y expertise como principal operador del ciclo integral del agua, ingeniería, construcción, financiación, operación, energía, transformación digital, sostenibilidad, etc.

Agua para Agricultura en ACCIONA se divide en tres apartados:

  • Red en Alta: Desaladoras y pequeños Trasvases.
  • Red en Baja: Gestión de Comunidades de Regantes.
  • Transformación Digital: Digitalización del Sector.

P.- Acciona está a la vanguardia de la utilización de recursos no convencionales en la gestión del agua, como la desalación y la reutilización de agua. ¿Cómo se están integrando estas soluciones en los sistemas de regadío y cuál ha sido su impacto hasta el momento?

En el año 2022 la región de Murcia produjo 121 hm3 de aguas regeneradas y reutilizó el 98%. Este es el espejo dónde tenemos que fijarnos. El mayor potencial de aprovechamiento de este tipo de aguas es sin duda la agricultura, quien a su vez es el mercado con mayores necesidades de aporte de fuentes de agua diferentes a las convencionales. Pienso que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, donde la desalación y reutilización serán claves. Su impacto está siendo creciente y en un futuro próximo, y en algunas zonas, ya en la actualidad, serán necesarias para la supervivencia del regadío.

 

  • "No conozco ninguna otra actividad donde la transformación digital sea tan necesaria para lograr eficientar los procesos productivos como en la agricultura"

P.- ¿Podría compartirnos algunos ejemplos de éxito donde Acciona haya implementado otras tecnologías o estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío?

Respondo escogiendo un ejemplo de cada línea de actuación dentro de Agua para Agricultura en ACCIONA:

  • Gestión Integral de una Comunidad de Regantes en Zaragoza, Aragón: esta Comunidad de Regantes ha confiado a ACCIONA la gestión de sus instalaciones para ahorrar en costes de operación, incrementar la eficiencia energética y realizar nuevas inversiones para mejorar sus infraestructuras.
  • Desaladoras zona SUR: diseño, financiación, construcción y operación de varias desaladoras en zonas costeras para aprovechamiento agrícola y urbano.
  • Proyecto SICOR (Sistema de Información Inteligente para Comunidades de Regantes): desarrollo de un algoritmo para mejorar la eficiencia del consumo de agua y nutrientes, basándose en los datos (suelo, planta y calidad de agua) medidos en fincas de producción de cultivos subtropicales en Málaga, Andalucía.

P.- ¿Cómo valora las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de regadío? ¿Cree que están bien orientadas?

Hace unos 15 años participé en la ejecución de varias obras de transformación y modernización de regadíos ubicadas en el desierto de los Monegros (Huesca y Zaragoza) a propósito del correspondiente Plan Nacional de Regadíos. Fueron años de mucha actividad cuyos resultados positivos favorecen hoy a las gentes y pueblos donde se acometieron.

El actual PRTR me recuerda enormemente a aquella época, ya que estamos ante una nueva extraordinaria oportunidad de aprovechar estas inversiones para mejorar la vida de muchos agricultores que llevan luchando y revindicando estas ayudas durante décadas. Al igual que ocurrió en el pasado, el éxito o el fracaso de estas actuaciones dependerá, entre otros factores del diseño y construcción de las obras, la profesionalidad y experiencia de las empresas que las ejecuten y gestionen de manera correcta en el momento en el que se pongan en funcionamiento y el acierto en la supervisión y control por parte de la Administración.

El éxito o el fracaso del PERTE de Digitalización dependerá, entre otros factores, del diseño y construcción de las obras, la profesionalidad y experiencia de las empresas, y el acierto en la supervisión por parte de la Administración

 

P.- ¿Qué consideración le merece el papel del regadío en el PERTE de Digitalización? ¿Cree que esta inversión contribuirá a consolidar la transformación digital del regadío en España?

Al igual que Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura de 1978 a 1981, afirmó con absoluto acierto la frase;la agricultura española será de riego o no será”, hoy podemos acuñar la máxima de que “el regadío del futuro será digital o no será”.

No conozco ninguna otra actividad donde la transformación digital sea tan necesaria para lograr eficientar los procesos productivos como en la agricultura, donde el recorrido de mejora que existe todavía es muy amplio.

Confío que el PERTE de Digitalización llegue, principalmente, a aquellas comunidades de regantes que más lo necesitan, es decir, las que su nivel de digitalización actual es bajo o inexistente.

P.-Finalmente, desde iAgua trabajamos para desmontar mitos sobre el regadío del siglo XXI. Le invitamos a lanzar un mensaje a la sociedad sobre la realidad de este sector esencial

Efectivamente, desde algunos grupos alejados del mundo rural existe una visión distorsionada en la que se llega a denostar al regante. Yo he tenido el inmenso privilegio primero de conocer a mi abuelo, agricultor de La Rioja, quien con su ejemplo sembró en mí el amor por el campo y, después, he trabajado siempre rodeado de productores, comprobando la sensibilidad que profesan en el empleo de todos los recursos necesarios para conseguir sacar adelante sus cultivos.

No soy capaz de encontrar el mensaje idóneo para lanzar a la sociedad, pero tengo perfectamente definido como desearía que lo recibieran e interiorizasen, y es igual que hizo mi hija cuando un día me pidió que le explicara a qué se dedicaba su padre. Tras varios minutos describiéndole mi actividad diaria, ella lo resumió en la siguiente frase; “mi papi trabaja para que las frutas tengan mejor corazón”.