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"El objetivo de DACUA pasa por generar una sinergia digital para dotar a los servicios de agua"

  • " objetivo DACUA pasa generar sinergia digital dotar servicios agua"
    Juan Carlos Blázquez, director de desarrollo de negocio de Agua en España y Portugal de ACCIONA.

Sobre la Entidad

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ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El pasado noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del Ciclo Urbano del Agua. Entre los treinta proyectos seleccionados, se encuentra DACUA (Digitalización de ACCIONA en el servicio urbano del agua), presentado por la agrupación ACCIONA Agua y Servicios, junto a la EMSERVA, una empresa mixta en la que participa la propia ACCIONA.

En esta entrevista, Juan Carlos Blázquez, director de desarrollo de negocio de Agua en España y Portugal, nos desvela el impacto y los detalles de este proyecto. Con la octava mejor calificación de la lista, está dotado con 5.988.761,37 € e implica a ocho municipios distribuidos en cinco provincias, tres comunidades autónomas y tres confederaciones hidrográficas.

Pregunta: Uno de los municipios de mayor relevancia dentro del proyecto del PERTE seleccionado es Úbeda, donde ACCIONA lleva el servicio de aguas desde 2011. ¿Cómo ha evolucionado su gestión y en qué punto se encuentra?

Respuesta: Desde que en 2011 empezamos a operar el ciclo urbano del agua, la gestión se ha transformado notablemente. Se ha pasado a operar una capacidad de depuración cien veces mayor con la que se inició, un salto cualitativo en la gestión de las aguas residuales fundamental en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, los ubetenses disfrutan de una relación cercana con el servicio de aguas, ya sea mediante la oficina física o digital, a través de la web o la app, para así acercar el servicio a todo el rango de ciudadanos. La automatización de la operación, el “buen gasto”, el control de presiones, derivan en la mejora del rendimiento de red, el ILI y en la disminución de incidencias, llevando el servicio a los máximos niveles de continuidad y de horas de reserva desde su inicio en 2011.

Las pequeñas actuaciones se acumulan y mejoran los apartados críticos del servicio al ciudadano: calidad, cantidad, continuidad y garantía de suministro. Siendo estos los ejes fundamentales de la estrategia de servicio, a la que acompañamos con los valores propios de ACCIONA, impulsando el desarrollo sostenible en sus tres ramas: medioambiental, económica y social. Esperamos que, con la implementación del PERTE, llevar a máximos nuestra capacidad de servicio, la descarbonización y la mejora en el impacto social, alineándonos con los objetivos descritos en el PERTE.

P.- En este contexto, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es, sin duda, una oportunidad para hacer frente a los objetivos que enfrenta el sector del agua en la zona. ¿Cómo valora el impacto del PERTE de Digitalización desde su aprobación?

R.- Desde su aprobación se han creado muchas expectativas en el sector, tal vez porque desde su génesis hasta la aprobación ha llevado mucho tiempo. Según a quiénes, el PERTE ha girado la estrategia de compañías hacia la digitalización, no así para ACCIONA, que lleva volcando la digitalización hacia la construcción, operación de instalaciones y la gestión de servicios, no solo la división de agua. Como hemos comentado, las expectativas han sido tan altas que se han recibido más de 150 propuestas, adjudicándose solo 30. Creo que las propuestas tendrán un impacto muy variado, pues la ejecutan distintos entes con diferentes capacidades de ejecución en los plazos que marca el PERTE y también dependerá de la celeridad del Ministerio para dar acceso a los fondos.

"ACCIONA lleva volcando mucho tiempo la digitalización hacia la construcción, operación de instalaciones y la gestión de servicios, no solo la división de agua"

P.- De la primera convocatoria, ACCIONA ha resultado beneficiaria para llevar a cabo su proyecto presentado: DACUA. ¿Podría indicarnos quiénes forman parte del proyecto, cuál es la partida económica recibida, objetivo y su ámbito de actuación?

R.- El proyecto DACUA está conformado por tres sociedades: ACCIONA Agua, ACCIONA Agua Servicios y EMSERVA, una empresa mixta en la que participa ACCIONA. El desarrollo de la propuesta se ha hecho pensando en la ejecución y en la garantía de obtención de los resultados esperados, la confianza en que se va a conseguir es un aspecto central y para ello se han integrado multitud de departamentos, el nivel de compromiso ha sido elevado y la coordinación ha sido compleja. Para este proyecto hemos contado con los equipos técnicos de los departamentos de Automatización y Control, TIC, Transformación Digital, Sostenibilidad, Marketing, los responsables de los contratos afectados del PERTE y la coordinación de Dirección Técnica del departamento de servicios junto con nosotros, el departamento de Desarrollo de Negocio. La partida que se nos ha concedido es de 6 M€.

El ámbito de actuación es singular, ya que son ocho municipios, distribuidos en cinco provincias, tres comunidades autónomas y tres confederaciones hidrográficas. Siendo una de las propuestas que obtiene mayores fondos por habitantes y, sin duda, la de mayor dispersión geográfica. Esto último es el “leitmotiv” de la propuesta, a diferencia del resto que se hallan muy vinculadas a un ámbito geográfico. Dada esta singular naturaleza, el objetivo de nuestro PERTE pasa por generar una sinergia digital que nos permita dotar a los servicios del ciclo urbano, de una manera efectiva, de herramientas para transparentar, mejorar y garantizar el servicio, independientemente de su ubicación, del tamaño y sus características concretas. Una suerte de democratización de la mejor gestión sin importar dónde.

P.- ¿Podría detallarnos en qué consiste el proyecto que llevarán a cabo y en cuántas fases se desarrollará?

R.- A pesar del retraso en la adjudicación del PERTE, ACCIONA ha seguido avanzando en la implementación de su hoja de ruta sobre la digitalización, por la tanto se integrarán las distintas actuaciones del PERTE. Tenemos el reto de que no todos los municipios necesitan de la misma intensidad en los trabajos previos.

"Tenemos el reto de que no todos los municipios necesitan de la misma intensidad en los trabajos previos"

Como primeras actuaciones, se deben redactar los proyectos definitivos, integrando las actividades que ya se están ejecutando. Por una parte, se cruzarán las actividades marcadas como A, B1, B2, B3, B4 y C con los ocho municipios que integran el proyecto. La toma de datos y la digitalización en el grado que corresponda por cada municipio es el primer paso para posteriormente ejecutar los modelos matemáticos que desarrollen los planes directores que deben responder al riesgo de sequía e inundaciones. Por otra parte, la implementación de equipamientos de medición, sensores y automatismos en las infraestructuras asociadas a B1, B2, B3 y B4, cuyos datos se han de integrar en la plataforma de gestión de ACCIONA apoyada en las últimas tecnologías que al final es el centro, el núcleo y el cerebro del apoyo a la operación. No se debe olvidar que todos esos nuevos activos, se deben operar y garantizar su vigencia y duración en los términos establecidos en el PERTE

P.- Para concluir, ¿qué resultados o mejoras esperan obtener, en lo que se refiere a la gestión del agua, tras la finalización de dicho proyecto?

R.- De la integración de los datos y la aplicación de las últimas tecnologías deben de salir los resultados buscados: transparentar la información al ciudadano, mejorar el conocimiento del ciclo del agua y generar conocimientos para tomar decisiones informadas que redunden en la mejora de la prestación del servicio, buscando los ahorros y la preservación del recurso, fomentando así la descarbonización. No es poco ambicioso el proyecto si se consigue todo esto, no obstante, sí se esperan ahorros que ayudan a viabilizar económicamente el proyecto, ya que esto es uno de los requisitos del PERTE. Y también se busca que se genere un impacto social: aumentando el PIB local, generando empleos directos, indirectos e inducidos, mejorando las condiciones de vida de los colectivos vulnerables.

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