Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AMPHOS 21
Barmatec
ADASA
Aganova
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Minsait
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
EPG Salinas
FLOVAC
AECID
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TRANSWATER
ONGAWA
Idrica
DATAKORUM
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Red Control
Aqualia
ACCIONA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
Molecor
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Amiblu
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

"La desalación se ha convertido en un complemento indispensable para la planificación hídrica"

"La desalación se ha convertido en un complemento indispensable para la planificación hídrica"

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.

Quality Water Summit llegó el pasado jueves 28 de abril a su cuarta jornada. Tras abordar en las anteriores la eficiencia y la economía circular, tocó el turno la tecnología aplicada en el tratamiento de agua.

En la primera sesión de la cuarta jornada, que estuvo centrada en la filtración, se conocieron las distintas alternativas tecnológicas en materia de sistemas de filtración y membranas y cómo su avance está contribuyendo a obtener agua de mayor calidad y con un menor consumo energético. La segunda sesión versó sobre la desalación, que sirvió para conocer las claves de este auge y descubrir hacia dónde camina el futuro del sector. Domingo Zarzo, presidente en AEDyR, fue el encargado de aportar una visión general de la desalación a nivel mundial.

Con aproximadamente 18.000 desaladoras en el mundo una capacidad de producción de 99,8 millones de m3/día, los mayores productores son loso países del Golfo Pérsico, Arabía Saudí, EE.UU. y España, que se sitúa en quinta posición. “En España el agua desalada supone casi un 9% del agua que se suministra en el país, y de esa cantidad, el 21% del agua se usa para agricultura”, comentó. De hecho, existe un gran tejido empresarial en España referente a la desalación, en el que, de las veinte empresas más grandes del mundo en este campo, siete son españolas.

Domingo Zarzo AEDyR

Durante su intervención desgranó la filosofía general del diseño de las desaladoras, basada en incluir las tecnologías más actuales y contrastadas en este ámbito, asegurar un mejor coste del ciclo de vida y abordar los aspectos de flexibilidad, eficiencia, calidad del equipamiento, autonomía o el impacto ambiental “La desalación no es cara. Tener una fuente de agua inagotable y sostenible por debajo de 1 euro el metro cúbico es un precio muy razonable”, señaló. No obstante, uno de los aspectos más relevantes para el diseño son las condiciones locales, así como el pretratamiento: “El pretratamiento es el sistema clave para el éxito de cualquier planta de desalación”.

Domingo Zarzo AEDyR

Finalmente, Domingo Zarzo abordó las tendencias en innovación de la desalación, destacando la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica, además de la recuperación de subproductos y el desarrollo de nuevas tecnologías: “Necesitamos de todos los sectores implicados para avanzar en estos frentes”, dijo, pues “la desalación se ha convertido a nivel mundial en un complemento indispensable para la planificación hídrica en países con escasez de agua”.

La redacción recomienda