Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Grupo Mejoras
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Barmatec
DATAKORUM
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Hidroconta
Aqualia
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Filtralite
Global Omnium
Red Control
Molecor
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
Baseform
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Sacyr Agua
AMPHOS 21
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hach
GS Inima Environment
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Idrica
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Colombia suspende en depuración de aguas residuales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Superservicios) Un negativo impacto social y ambiental causado por la no operación y las deficiencias técnicas y operativas de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en el país, evidenció la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al culminar una labor especial de inspección en 278 municipios.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, durante los años 2011 y 2012, la superintendencia inspeccionó 333 sistemas, el 59% de los 562 instalados en 480 municipios del país. De ellos, 89 plantas de tratamiento se encontraron fuera de operación.

En las visitas técnicas realizadas y el análisis de la información reportada por las empresas prestadoras, se observaron, entre otras falencias, incumplimiento a las normas de vertimiento de aguas residuales, desconocimiento de protocolos de operación, falta de mantenimiento a la infraestructura, así como vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Ante esta situación, la Superintendencia concertó planes de acción con 82 prestadores para mejorar la operación, el mantenimiento y la optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales; así como la capacitación al personal. Coordinado acciones con las corporaciones autónomas y las alcaldías que permitan superar las debilidades de los prestadores, y puso en conocimiento de la Contraloría General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación los sistemas que se encontraron fuera de servicio o con inconvenientes en su operación.

La Superservicios hará seguimiento directo a los planes de acción y evaluará las acciones de control que procedan. Durante el 2013, continuará inspeccionando estos sistemas.

Sistemas fuera de operación

De los 333 sistemas inspeccionados, 89 se encontraron fuera de operación. A la fecha, aún se encuentran sin operar 23 en Cundinamarca, ocho en Córdoba, siete en Santander y Tolima, seis en Valle del Cauca, cinco en Cesar, cuatro en Antioquia y Norte de Santander, tres en Boyacá, Sucre y Meta; dos en Huila, Putumayo, Casanare, Guainía, Caquetá, y uno en Magdalena, Chocó, La Guajira y Atlántico.

En las poblaciones que no cuentan con esta infraestructura se está alterando la calidad de las fuentes hídricas receptoras, advierte la Superservicios. “La falta de capacidad técnica y económica de los prestadores del servicio público de alcantarillado para el planeamiento y operación de sus sistemas y la falta de articulación entre los actores involucrados, evidencian sistemas de tratamiento construidos fuera de operación y en condiciones de abandono”, señala el informe de la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la entidad. 

Consulta el informe completo: [PDF]

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año