Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Molecor
CAF
ESAMUR
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
DATAKORUM
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
GS Inima Environment
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Idrica
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Hach
TecnoConverting
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
FLOVAC
Filtralite
ONGAWA
Red Control
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Baseform
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
AECID

Se encuentra usted aquí

38 millones de dólares para elaboración de documentación técnica para la delimitación de páramos y humedales de las cuencas afectadas por la Niña

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Anomalías de la temperatura de la superficie del mar mostrando condiciones de La Niña (azul) en noviembre de 2007 (Wikipedia)

(MADS) Con una inversión de 67 mil millones de pesos (37,6 millones de dólares) se firmó hoy un convenio interadministrativo para elaborar los insumos técnicos y recomendaciones para la delimitación de páramos y humedales de las cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de la Niña en 2010 y 2011.

El convenio, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo suscribieron la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, y la directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt. Además contará con la participación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y el IDEAM.

"Con esta iniciativa se fortalecerán los procesos de Ordenamiento Ambiental del Territorio para reducir las condiciones de riesgo en las principales cuencas que fueron impactadas por el Fenómeno de La Niña", explicó Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación, al destacar la importancia de esta iniciativa que surge de una recomendación del Ministerio de Ambiente.

Añadió que la delimitación de humedales permitirá que los municipios tengan en cuenta que en dichas áreas no se debe permitir asentamientos humanos, ni usos agropecuarios o actividades que puedan verse afectados durante épocas invernales.

Con relación a los páramos "la delimitación es importante dado que los procesos de degradación de estos ecosistemas contribuyeron, en la última temporada invernal, a fenómenos catastróficos aguas abajo, como inundaciones, deslizamientos y avalanchas", manifestó la directora del Humboldt.

Es necesario tener en cuenta que "los páramos, por ser estratégicos para la producción y regulación del agua, deben ser delimitados con el fin de incorporar esa delimitación a los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCAS), y se eviten actividades productivas que contribuyan a su degradación o a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica", sostuvo la gerente del Fondo Adaptación.

La información que se produzca será un insumo para la toma de decisiones en desarrollo de actividades de reconstrucción, reubicación de viviendas y de vías, entre otros, en las diferentes zonas que son afectadas por las inundaciones, deslizamientos y avalanchas.

"Para el IAVH el convenio representa la oportunidad de consolidar el proceso de producción y síntesis de información científica acerca de estos ecosistemas estratégicos e influir positivamente en la planeación ecológica del territorio", señaló Brigitte Baptiste.

El Fondo de Adaptación es la entidad creada por el Gobierno Nacional para adelantar las actividades de construcción o reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año