Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
GS Inima Environment
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Sacyr Agua
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Global Omnium
FENACORE
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
IAPsolutions
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Hach
ADECAGUA
Aqualia
Molecor
AMPHOS 21
SCRATS
IRTA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Likitech
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ADASA
CAF
AECID
Filtralite
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Kamstrup
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Almar Water Solutions
Amiblu
ISMedioambiente
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Idrica
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

IDEAM y el Gobierno de Nariño consolidan un sistema de alertas tempranas y unen esfuerzos en la investigación del cambio climático

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Omar Franco interviene ante los medios tras la reunión
  • Raul Delgado, Gobernador de Nariño, se reúne con Omar Franco, director de IDEAM, durante la consolidaciónd e las mesas técnicas para la integración de la red metorológica del departamento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Gobernación de Nariño, unen esfuerzos en la investigación del cambio climático y la consolidación de un sistema de alertas tempranas.

Así lo dio a conocer el Director del IDEAM, Omar Franco, al concluir su reunión con el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, durante la consolidación de las mesas técnicas para la integración de la red meteorológica del departamento.

“Primero vamos a tener una reunión, una mesa técnica el viernes 12 de julio con el propósito de formular la metodología y el procedimiento de formulación de un proyecto que atienda todo el tema de investigación, de cambio climático y de variabilidad climática”, expresó el Director del IDEAM.

Como segundo punto, explicó el funcionario, se planteó: “la formulación de un proyecto en el tema de infraestructura y monitoreo, para la consolidación de un sistema de alertas tempranas para el departamento del Nariño”.

De igual forma el Director del IDEAM, les anunció a los medios de comunicación locales, que la vista a la Gobernación de Nariño tuvo como propósito principal, reunirse con el Consejo Departamental del Riesgo para dar a conocer las funciones del Instituto.
“Contarle a estas instancias de coordinación de prevención y atención de desastres del país, para que conozcan el alcance de los pronósticos, la dimensión, la proyección de los pronósticos en el tiempo y clima del país, cuáles son los productos que tiene el IDEAM”, anotó Franco.

Adujo que este punto es para ofertar la toma de decisiones en cualquier emergencia, en temas de clima, precipitaciones, inundaciones y deslizamientos.

“Para que todos los alcaldes y gobernadores del país puedan tomar decisiones efectivas, con información efectiva”, anotó el Director del IDEAM. 

Alertas tempranas

En el departamento de Nariño hay alertas por incendios forestales en siete municipios, por el incremento de las temperaturas. Son ellos: Ipiales, La Florida, Nariño, Pasto, Samaniego, Tangua y Yacuanquer.

“La invitación es a todos los alcaldes del departamento para que revisen la página del IDEAM, allí están las alertas disponibles para hacer ese control de prevención”, anotó.

Por último el Director del IDEAM dijo que se concertó una reunión donde se van a invitar a los 64 alcaldes del departamento para que conozcan todos los productos que tiene al alcance el Instituto.

“Y sepan cómo utilizarlos en ejercicios eficientes de planeación y que conozcan muy bien el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad que tienen”, finalizó.
 

La redacción recomienda