Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
ONGAWA
Aqualia
Barmatec
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
TecnoConverting
KISTERS
Molecor
J. Huesa Water Technology
AECID
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
Hidroconta
TRANSWATER
Likitech
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Red Control
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ADECAGUA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
IAPsolutions
CAF
AMPHOS 21
ISMedioambiente
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Colombia destina 1,7 millones de dólares a la renovación de su sistema de alertas tempranas

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Momento de la firma.

El Fondo Adaptación y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, firmaron un contrato por más de 3.263 millones de pesos (1,7 millones de dólares) para rediseñar el sistema de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El acto se realizó en la sede del Fondo Adaptación mediante una videoconferencia con Madrid, España, que contó con la presencia en Bogotá del Director del IDEAM, Omar Franco, y de la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo.

“Este es un proyecto que va a cambiar la vida no solamente al IDEAM sino a todo el país, porque va a contar con la infraestructura técnica y tecnológica para poder implementar el sistema de alertas tempranas que Colombia merece en estos procesos de variabilidad y cambio climático que tenemos”, expresó el Director del IDEAM, Omar Franco.

Este contrato tendrá un plazo de 6 meses y servirá también para apoyar técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“También servirá para diseñar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos y equipos complementarios, y determinar las especificaciones técnicas y ubicaciones para su instalación”, explicó la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo.

Además del rediseño del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del IDEAM, el contrato servirá, entre otros aspectos, para dejar lista la contratación de la repotenciación de hasta 247 estaciones meteorológicas e hidrológicas existentes y de hasta 210 estaciones nuevas tomando como base los estudios adelantados por el IDEAM.

La contratación incluye la repotenciación de hasta 247 estaciones meteorológicas e hidrológicas existentes.

Esta contratación hace parte de la primera etapa del proyecto de Fortalecimiento de la Red de Alertas Tempranas de Origen Hidrometeorológico como Componente Técnico de Apoyo al Sistema de Gestión de Riesgo en Colombia, que busca el diseño e implementación de una red hidrometeorológica para alertas tempranas como medida de reducción del riesgo en las cuencas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Este proyecto suma los esfuerzos del Fondo Adaptación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, en la gestión del riesgo de desastres.

¿Quiénes ejecutarán el contrato?

El contrato es liderado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y a través de este, se articulará el trabajo de entidades especializadas que aportan personal experto y con gran experiencia en cada uno de los componentes del proyecto.

FIIAPP es una fundación pública española dedicada a la cooperación internacional. Entre sus objetivos está el de mejorar el marco institucional de los países en los que trabaja y fortalecer la imagen de España y de Europa en el exterior. La fundación está presidida por la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que es el servicio meteorológico nacional de España desde hace más de 125 años, aportará su vasta experiencia y conocimiento meteorológico.

La Dirección General del Agua que realiza y gestiona el Plan Hidrológico Nacional, una vez aprobados los Planes Hidrológicos de cuenca, coordina los sistemas automáticos de información hidrológica de las diferentes cuencas, siendo el archivo histórico de los datos.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), también acompaña el proceso. Este organismo autónomo del Estado español, proporciona apoyo multidisciplinario en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas y, en concreto, asesora y apoya a la Dirección General del Agua en temas relacionados con la hidrometría y la gestión de inundaciones.

La empresa SATEC, Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A., es una multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la información. 

La redacción recomienda