Connecting Waterpeople
ADASA
AECID
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
TRANSWATER
Ingeteam
SCRATS
Molecor
Filtralite
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
CAF
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
EPG Salinas
TEDAGUA
ACCIONA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Amiblu
ADECAGUA
FLOVAC
Barmatec
IRTA
Global Omnium
Baseform
Likitech
Aqualia
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Hidroconta
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Colombia impulsa la gestión transparente en materia de agua potable y saneamiento básico

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Felipe Henao, y y la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar.
  • La suscripción del convenio no genera erogación presupuestal para el Ministerio de Vivienda ni para la Corporación Transparencia por Colombia.
  • El convenio busca fortalecer las buenas prácticas y la lucha contra la corrupción.

Con el propósito de elaborar una propuesta conjunta encaminada a incluir componentes de transparencia en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, suscribió un convenio con la Corporación Transparencia por Colombia para contribuir al fortalecimiento de la gestión que adelanta el ministerio en todo el país.

Cabe resaltar, que el RAS, fija los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños, las obras y procedimientos correspondientes al sector de agua potable y saneamiento básico y sus actividades complementarias, señaladas en el artículo 14 de la ley 142 de 1994, que adelanten las entidades prestadoras de los servicios públicos municipales de acueducto, alcantarillado y aseo o quien haga sus veces.

En los proyectos de agua potable y saneamiento básico se exige a las empresas contratistas cumplir con los estándares de calidad.

El RAS se encuentra compuesto por una parte resolutiva de obligatorio cumplimiento y otra de manuales de buenas prácticas de ingeniería, el cual se compone de aspectos generales de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, sistemas de acueducto, sistemas de potabilización, recolección y evacuación de aguas residuales, domésticas y pluviales, tratamiento de aguas residuales, aseo urbano, aspectos complementarios, componente ambiental para los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo y alternativas tecnológicas en agua y saneamiento para el sector rural.

“El Ministerio de Vivienda siempre ha actuado de manera transparente y honesta en todos los programas que se ejecutan en la actualidad, desde las 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres de Colombia, hasta el programa Conéctate con el Agua para que los hogares más necesitados puedan conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado. Por eso firmamos este convenio que no genera ninguna erogación presupuestal para las partes, para fortalecer las buenas prácticas, sin corrupción y para demostrar que las cosas se pueden hacer de la mejor manera”, manifestó Henao Cardona.

El Ministro de Vivienda fue claro en decir que dentro de los proyectos que se ejecutan en materia de agua potable y saneamiento básico se les exige a las empresas contratistas cumplir con los estándares de calidad en todas las obras que adelantan para evitar hechos que lamentar.

“Todo debe hacerse de acuerdo a las normas establecidas y sin salirse de ellas. Los diseños y construcción de los acueductos y alcantarillados deben estar direccionados a favorecer a las comunidades más vulnerables y que los materiales a utilizar sean de calidad certificada y sin ningún tipo de favoritismos y sobre todo, que los recursos sean invertidos para lo que fueron destinados”, agregó el Ministro Felipe Henao.

Entre tanto, Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, destacó que este convenio es una muestra fehaciente que sí se pueden hacer las cosas de manera transparente. “Es un paso importante para avanzar en esa dirección”, puntualizó.

La redacción recomienda