Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
FLOVAC
AECID
Amiblu
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Hach
ADECAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Global Omnium
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
Aqualia
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Filtralite
DATAKORUM
LACROIX
Red Control
TEDAGUA
CAF
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Se acelera la extinción de los glaciares El Ruiz y Santa Isabel en Colombia

  • Glaciar Nevado Ruiz.
  • El estudio de la UN se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir.

Teniendo como referente el acelerado cambio climático, estudiantes y docentes de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia hicieron un estudio en el que consideraron una posible fusión de estos glaciares para determinar las zonas inundables en el sector de El Rosario, en Manizales.

A lo largo de la investigación se hizo la modelación hidrológica, hidráulica y el análisis glaciológico para determinar la existencia de un posible lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en el cauce del río Chinchiná que ayudara a definir qué partes se inundarían.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir

Para el estudio de la U.N., que se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad, se construyeron escenarios de erupción y generación de agua, producto de la fusión del hielo.

El docente Jaime Ignacio Vélez Upegui, de la Sede Medellín, comentó: "Se asumieron hipótesis sobre formación de flujos con altas concentraciones de sedimentos y se utilizaron modelos para transitarlos por los cauces en caso de erupción o de fuertes lluvias".

Sobre los glaciares, el docente aseguró: "Hay hipótesis pesimistas que afirman que dentro de 8 años no va a haber glaciar. Es claro que el cambio climático es una realidad, los glaciares tropicales van a desaparecer, de eso no hay dudas. En el largo plazo lo esperábamos y son cosas que derivan de las emisiones de CO2, que han acelerado procesos que la naturaleza se tomaba con más calma”.

Los resultados del estudio indican que cuando no existan los glaciares, las probabilidades de un lahar durante un episodio volcánico ya no son tan altas, se reduce la amenaza y los posibles niveles de inundación serán bajos, pues ya no está el componente de la fusión de hielo. Lo que sigue es tener especial cuidado con las fuertes lluvias, pues a largo plazo también pueden generar inundaciones severas en la cuenca del río Chinchiná.  

La redacción recomienda