Connecting Waterpeople
Amiblu
Global Omnium
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
CAF
Catalan Water Partnership
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
IRTA
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Ingeteam
ADECAGUA
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
ISMedioambiente
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Aganova
Vector Energy
Filtralite
EPG Salinas
FLOVAC
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADASA
SCRATS
Baseform
Red Control
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

IDEAM y el Servicio Geológico de Estados Unidos elaborarán mapas satélite sobre las lluvias en Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Las cartografías fueron producidas con datos aportados por las diferentes estaciones del Instituto en todo el país.
  • El proyecto mejora la información primaria del IDEAM y llega a zonas del país donde el cubrimiento de las estaciones aún es muy reducido.

Por primera vez el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a través del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Grupo de Amenazas Climáticas de la Universidad de California de Santa Bárbara (CHG), se unen para elaborar mapas que integran información satelital de lluvias para Colombia.

El proyecto se desarrolla dentro del marco del Programa ‘Sistema de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria’ (FEWS NET), el cual se adelanta en Centro América, África y Este de Asia.

Un trabajo que le permite a Colombia contar con una base de datos histórica (desde 1981 hasta la actualidad) y de alta resolución espacial, la cual encierra un solo objetivo, obtener una cobertura total del territorio nacional.

Las cartografías fueron producidas con datos aportados por las diferentes estaciones del Instituto en todo el país.

Así quedó demostrado en la presentación de resultados preliminares que se llevó a cabo en las instalaciones del IDEAM por parte del Investigador y Geógrafo del Instituto Geológico de EE.UU, Diego Pedreros, quien dio a conocer los productos obtenidos a partir de la información entregada hace algunos meses por el Instituto.

“El tipo de análisis que estamos haciendo, nos permite tener una cobertura completa del país; podemos ver con detalle cuáles son las zonas afectadas con mayor o menor lluvia”, afirmó el Doctor Pedreros.

El Investigador y Geógrafo del Instituto Geológico de EE.UU, también explicó que con este programa se puede analizar los efectos ocasionados por algún fenómeno natural.

“Además podemos obtener históricamente datos que den cuenta de lo que ha pasado con la lluvia actual y si se parece a la de años anteriores”, puntualizó Diego Pedreros.

Este proyecto permitirá entonces mejorar la información primaria del Instituto, hacer diferentes investigaciones a partir de los productos obtenidos, y llegar a zonas del país donde el cubrimiento de las estaciones aún es muy reducido.

“El trabajo no sólo es para el IDEAM, sino también para todo el país. Los diferentes sectores podrán hacer uso de esta información”, afirmó la Subdirectora del IDEAM, María Teresa Martínez.

En el evento de socialización estuvieron representantes del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y funcionarios de la Subdirección de Meteorología y de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

La redacción recomienda