Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
TEDAGUA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
CAF
AGS Water Solutions
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ACCIONA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
EPG Salinas
ISMedioambiente
ADASA
TecnoConverting
Baseform
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Red Control
FLOVAC
Vector Energy
IAPsolutions
ADECAGUA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Likitech
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Amiblu
KISTERS
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Aqualia
Grupo Mejoras
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Colombia destina 19 millones de dólares a un plan de choque contra la sequía y la llegada de 'El Niño'

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Colombia alista plan de choque ante la temporada seca y posible fenómeno 'El Niño'
  • Con más de 35 mil millones de pesos (18,8 millones de dólares) se adelantan las acciones técnicas y operativas para ejecutar el plan de contingencia.
  • El objetivo es llevar a cabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estuvo presente durante la reunión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, donde el Gobierno Nacional alista el plan de choque ante la temporada seca y posible fenómeno ‘El Niño’.

Durante los últimos 5 meses la UNGRD ya ha atendido a 66.916 personas 

Allí se analizaron las diferentes líneas de intervención para hacer frente a la actual temporada seca y se elaboraron los primeros puntos del plan de choque para la posible llegada del fenómeno de variabilidad climática.

“El IDEAM continuará, como lo ha estado haciendo desde hace seis meses, entregando a diario toda la información técnica y científica sobre la evolución del fenómeno de ‘El Niño’. Hoy gracias a esas alertas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está informándole al país estas acciones que buscan prevenir desde ya, la llegada del fenómeno climático que tendrá su máximo impacto en el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas del SNGRD.

El objetivo es llevar a cabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales.

La UNGRD recomendó a los sectores y a los entes territoriales, de forma reiterativa, activar los planes de contingencia de acuerdo a su competencia.

El Plan de Contingencia Nacional frente a la temporada seca que actualmente atraviesa el país y frente a un posible Fenómeno de ‘El niño’, contempla 4 fases.

  1. Prevención, preparación y alistamiento (Mayo 2014 – Sept 2014)
  2. Atención (Octubre 2014 – Abril 2015)
  3. Recuperación (Marzo – Julio 2015)
  4. Evaluación (Julio – Septiembre 2015)

Actualmente, se reportan 7 departamentos (La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar) y 48 municipios de la Costa Caribe con afectación importante por la escasez del líquido vital.

Durante los últimos 5 meses la UNGRD ha atendido a 66.916 personas con una inversión que asciende a los $12.010.861.328.

  • · Balance de operaciones de respuesta ante Temporada Seca
  • · Agua y saneamiento básico

En esta línea de intervención se adelantan operaciones de abastecimiento de agua en Magdalena y Córdoba.

En el departamento de Magdalena los municipios beneficiados con el abastecimiento de agua son Santa Marta, Zapallán y Concordia.

En total se han entregado 65.542.000 litros de agua. Las familias beneficiadas son más de 100 mil y alrededor de 43 mil personas.

En el departamento de Córdoba se adelanta también el abastecimiento de agua a seis municipios: Los Córdobas, Moñitos, Cereté, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento.

En Agua y Saneamiento Básico, se han distribuido 7.604.828 litros de agua para 6.568 familias distribuidas en los seis municipios.

Asimismo cada municipio cuenta con un carro tanque para trasladar el agua a los puntos de distribución. Cerca de 31 tanques se encuentran instalados estratégicamente para el suministro del líquido vital.

En cuanto a la maquinaria amarilla se dispuso de una retroexcavadora y una volqueta para la limpieza de los reservorios de agua naturales que se encuentran en estas zonas.

En el departamento de La Guajira se adelantaron las acciones de limpieza y remoción de sedimentos con maquinaria amarilla de 23 jagüeys (reservorios de agua naturales), en jurisdicción del municipio de Uribia.

En el Atlántico se adelanta la atención a 2.500 familias en cinco municipios. Para esto se tienen instaladas dos plantas potabilizadoras de agua en puntos estratégicos.

Asistencia Humanitaria de Emergencia –AHE-

En diferentes regiones del país se ha entregado AHE en el marco de la temporada seca.

En el municipio de Uribia, La Guajira, se entregaron 48 mil kits alimentarios para 26.000 familias, distribuidos en dos fases de la operación.

En la primera fase se distribuyeron 26.000 kits alimentarios y en la segunda fase 22.000.

En Córdoba, 6.568 familias recibieron Ayuda Humanitaria de Emergencia correspondiente en kits alimentarios.

Operación de respuesta ante incendios forestales​

A la fecha y en lo que va corrido del año se han registrado 642 incendios forestales en 277 municipios.

Para la ejecución de la respuesta 4.250 miembros de las entidades operativas y técnicas han participado.

Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana con base en el protocolo de actuación del apoyo aéreo para la extinción de incendios forestales ha ejecutado 45 acciones aéreas para un total de 1.473 descargas de químico retardante con bamby bucket en 301,80 horas de vuelo.​

La redacción recomienda