Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Idrica
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
NTT DATA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Red Control
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Molecor
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Likitech
Minsait
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
IRTA
Fundación Botín
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
FLOVAC
Kamstrup
TecnoConverting
TEDAGUA
CAF
Hidroglobal
ADECAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
LABFERRER
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Amiblu
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Infografía: Conociendo el nexo agua-energía-alimentación

Sobre la Entidad

Dow Water and Process Solutions
Empresa especializada en el tratamiento de agua con ámbito mundial y con especial penetración en el sector industrial.

Con motivo del próximo Día mundial del agua que se celebrará el 22 de marzo, le escribo en nombre de Dow Water & Process Solutions. La compañía ha desarrollado una infografía que guarda una estrecha relación con el tema de este año, «Agua y desarrollo sostenible», en la que se muestra cómo cuadrar el círculo agua-alimentos-energía con la ayuda de avanzadas tecnologías de agua y procesamiento.

Uno de los retos más significativos que afectan a la futura disponibilidad de agua es la relación intrínseca que existe entre agua, alimentos y energía, puesto que cualquiera de estos elementos es indispensable para producir los demás. Este círculo formado por agua-alimentos-energía es uno de los retos más apasionantes que nuestra sociedad debe resolver para garantizar un desarrollo sostenible y, si no se gestiona con eficiencia de un modo que permita optimizar la producción de estos recursos, puede reducir los esfuerzos dedicados a garantizar un suministro estable de estos tres elementos para consumidores y empresas por igual.

Se trata de una cuestión que debemos abordar lo antes posible, puesto que las previsiones apuntan a que la población mundial pasará de 7.000 millones a 8.300 millones de personas en 2030. Este incremento, en especial en la clase media acomodada, se traduce en un aumento en la demanda de agua, energía y alimentos. Se espera que en 2030 el mundo necesite un 30% más de agua, un 40% más de energía y un 50% más de alimentos.

Pero mucha gente no se da cuenta de que para producir los alimentos diarios de una persona se requiere una media de 3.000 litros de agua, puesto que las empresas de alimentos y bebidas no solo necesitan agua como ingrediente de los productos, sino también para ejecutar los procesos de fabricación. A modo de ejemplo, se pueden citar las olivas españolas, cuya huella hídrica media es de 2.750 litros por kilo. Asimismo, dada su condición como uno de los mayores países productores de vino de todo el mundo, la huella hídrica media de una copa de vino en España es de 195 litros. Uno de los retos más importantes, tanto ahora como para el futuro, radica en gestionar la escasez de agua de un modo que permita seguir disfrutando sin problemas de estos elementos cotidianos en el futuro. El agua es la piedra angular del desarrollo sostenible. Desde la seguridad alimentaria y energética hasta la salud humana y el medio ambiente, el agua es esencial para la vida.

Dow Water & Process Solutions comprende la importancia que tiene la gestión de esta relación vital, y se consagra al desarrollo de nuevas tecnologías –y a su gestión– para garantizar procesos productivos más sostenibles, además de unos costes más bajos. Dow Water & Process Solutions ha desarrollado avanzadas tecnologías diseñadas para abordar esta cuestión de un modo eficaz y eficiente para que las empresas de tratamiento de agua reduzcan su consumo energético, sin perjuicio de la capacidad o calidad del agua procesada a diario. De hecho, la presión a la que están sujetos recursos escasos, como el agua, la energía y las materias primas, se puede reducir en hasta un 15% cuando se emplean una tecnología avanzada y conocimientos especializados. Además, una tecnología de ósmosis inversa avanzada puede ayudar a los fabricantes a conseguir una purificación de agua un 40% mejor con un consumo energético hasta un 30% menor.

La redacción recomienda