Connecting Waterpeople
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Vector Energy
EPG Salinas
ADECAGUA
Idrica
TecnoConverting
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Red Control
FENACORE
IRTA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
KISTERS
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Amiblu
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
CAF
Global Omnium
GS Inima Environment
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Kamstrup
ISMedioambiente
MOLEAER
Likitech
Baseform
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ESAMUR
Ingeteam
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Molecor

Se encuentra usted aquí

Cataluña permitirá a ayuntamientos llenar piscinas públicas y privadas si son refugio climático

  • Cataluña permitirá ayuntamientos llenar piscinas públicas y privadas si son refugio climático
    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa.
    Europa Press.

La Generalitat permitirá que los ayuntamientos catalanes este verano puedan llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable pese a la sequía, siempre que cumplan la función de refugio climático.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha detallado que el Govern ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.

Plaja ha anunciado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular «las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada».

Las restricciones domésticas se extienden al sector turístico

Asimismo, la Generalitat ha decretado este martes extender al sector turístico las limitaciones para el uso del agua que tienen los usuarios domésticos, con 100 litros por día en cada plaza hotelera en la situación actual de primera fase de emergencia por sequía que sufre Catalunya. Plaja ha detallado que, en un futuro, las situaciones de excepcionalidad por sequía limitarán el uso del agua a 115 litros por plaza hotelera y día, mientras que el umbral será de 90 litros por plaza en segunda fase de emergencia, de mayor gravedad.

El Govern ha justificado la medida porque la mayoría de los establecimientos turísticos están conectados a la red de distribución general en las mismas condiciones que el suministro para los domicilios convencionales.

El decreto aprobado este martes contempla la autorización de desalinizadoras móviles de titularidad privada para usar agua del mar en actividades económicas que hasta ahora se nutren del sistema hídrico general.

Las desalinizadoras, ha remarcado Plaja, deberán ser financiadas por completo por fondos privados, y estarán exentos de las limitaciones para el uso del agua porque suponen una nueva fuente de agua desconectada de la red que no afecta a los niveles de consumo general de la ciudadanía.

Cambia el régimen sancionador

En paralelo, el decreto de este martes modifica el régimen sancionador para ampliar los controles de un periodo mensual a uno trimestral, lo que permitirá tener una evaluación más dilatada de la tendencia del consumo de agua para modular mejor la sanción.

La infracción leve tendrá multas de hasta 10.000 euros, la infracción grave contempla sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que la muy grave fija multas de entre 50.000 y 150.000 euros.

La redacción recomienda