Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Hach
ONGAWA
KISTERS
EPG Salinas
Red Control
Fundación Biodiversidad
Filtralite
SCRATS
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TRANSWATER
Minsait
Aqualia
TecnoConverting
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
FENACORE
Barmatec
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Kamstrup
ADASA
Hidroconta
Molecor
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
DATAKORUM
CAF
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ISMedioambiente
Amiblu
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TEDAGUA
FLOVAC
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
MOLEAER
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
LACROIX
ADECAGUA
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

El Parlamento andaluz desestima una PNL que reclamaba un "modelo de operador público de aguas"

  • Parlamento andaluz desestima PNL que reclamaba "modelo operador público aguas"
    El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este viernes en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre campos de golf.
    Joaquín Corchero/Parlamento de Andalucía.

El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó el pasado viernes una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Mixto-Adelante Andalucía sobre campos de golf durante la sequía, que se desestimó con los votos contrarios de los grupos Popular y Vox en Andalucía.

Con esta iniciativa Adelante reclamaba al Gobierno andaluz «fomentar un nuevo modelo de operador público de aguas» del que esperaban, «además de gestionar el servicio de manera eficiente», que propiciara «fórmulas de participación pública» con la incorporación de representantes de los trabajadores y de colectivos ecologistas en los consejos de administración para así «favorecer la transparencia y la rendición de cuentas».

En esa línea de impulsar las directrices públicas en este ámbito se enmarcaba también su petición de «recuperación de los servicios de gestión del agua privatizados para adoptar un modelo de gestión pública».

En una iniciativa que titulaba sobre campos de golf solo dedicaba a estas infraestructuras deportivas y turísticas una de sus siete propuestas de actuaciones posibles de la Junta de Andalucía, por lo que de manera específica Adelante Andalucía reclamaba «el corte de suministro de agua a los campos de golf en zonas especialmente afectadas», situación que supedita a «mientras Andalucía sufre riesgo de cortes del suministro de agua para el consumo humano y la agricultura».

La PNL de Adelante Andalucía quería también «auditar las infraestructuras de depuración de aguas residuales ejecutadas por la Administración autonómica»

La PNL de Adelante Andalucía quería también «auditar las infraestructuras de depuración de aguas residuales ejecutadas por la Administración autonómica» con la pretensión de «detectar aquellas que no funcionan correctamente o que no funcionan por falta de mantenimiento, déficit de presupuesto o de personal» y a partir de ese diagnóstico colaborar con la Administración local con «acciones correctivas y preventivas» según las directrices de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales y la Directiva Marco del Agua.

Exigía también Adelante Andalucía en su iniciativa «la reutilización de aguas residuales», cuyo uso prevé para «satisfacción de la demanda agraria e industrial», a lo que suma «la optimización de los procesos de desalinización» con el uso de fuentes de energía renovables para atender la demanda urbana, agraria e industrial.

Adelante se proponía la revisión de «los planes especiales de sequía con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia» para que contemplen «los requisitos de protección de ecosistemas acuáticos» y «los escenarios de cambio climático previstos en Andalucía».

Por último, la PNL del Grupo Mixto-Adelante Andalucía exigía a la Junta de Andalucía «analizar en profundidad la vulnerabilidad de las infraestructuras de suministro de agua en Andalucía» con la idea de «tomar las medidas oportunas que garanticen el suministro de agua para el abastecimiento humano y los cultivos».

En la exposición de motivos de la iniciativa se indicaba que «Andalucía cuenta en su territorio con 109 campos de golf», cifra que supone «el 25% del total de estas instalaciones» en España y aseguraba que esa concentración «es la más alta de toda Europa».

Otros datos que aportaba la PNL de Adelante es que su consumo de agua es cercano a los 10.000 litros diarios de agua y que esta cifra representa el 2% de todo el consumo en Andalucía, así como el gasto de agua de 1.193.000 personas.

La redacción recomienda