Connecting Waterpeople
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Juan Valero: “Debemos seguir trabajando por el mundo rural y el campo, todos venimos de ahí”

Juan Valero: “Debemos seguir trabajando por el mundo rural y el campo, todos venimos de ahí”

Sobre la Entidad

FENACORE
FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional.

Temas

 

La última jornada de Nuevo Regadío Forum 2023, tras la inauguración a cargo de Alberto Garrido, contó con la ponencia magistral de Juan Valero de Palma, nuevo presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE). En ella, analizó la situación actual del regadío en España, cuya actividad abarca el 80% del total del agua, según las cifras oficiales.  Sin embargo, el uso real, según Valero de Palma, es el 60-63%. “No hay demasiados regadíos en España, en comparación con las superficies dedicadas en otros países del Mediterráneo como Portugal, Italia o Grecia, o California”. En este sentido, la evolución de los tipos de regadíos también han pasado de un 59% del regadío por gravedad, en el año 2000, a casi un 80% del regadío modernizado en la actualidad. “El volumen de agua que consume el regadío ha disminuido un 15%, a pesar de que la superficie de regadío ha aumentado un 10%”.

El nuevo presidente de Fenacore introdujo algunos beneficios del regadío, como la creación de puestos de trabajo de calidad y más estables que el secano, y la generación de riqueza y modernización en áreas rurales, aumentando el sector agroindustrial: “La modernización del regadío no solo mejora la gestión de las Comunidades de Regantes y el servicio al regante, sino que mejora sostenibilidad económica y medioambiental”.

Asimismo, abordó el tema de las tarifas y la actual situación que enfrentan los regantes en este aspecto: “En cuanto a la tarifa del agua para regadío”, ha dicho, “en el 80% de regadíos modernizados, aunque hay unos gastos fijos que se repercuten por superficie, la mayoría se repercuten por volumen de agua suministrado”.

Para concluir, lanzó un mensaje de cara al futuro, ensalzando el cuidado del mundo rural y el campo a través de un regadío más sostenible y eficiente: “Debemos seguir trabajando por el mundo rural” y “mimar” al campo, pues “todos venimos de ahí”.

La redacción recomienda

09/08/2022 · Agro

"La futura modernización del regadío tendrá como objetivo la eficiencia en el binomio agua-energía"