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“La plataforma Xylem Vue powered by GoAigua canaliza todas las ventajas de la digitalización”

Jaime Barba, CEO de Idrica, analiza en esta entrevista la digitalización del ciclo del agua, definiéndola como una transformación que ha de mirar la evolución del sector eléctrico como un espejo en el que reflejarse, y que tiene en Xylem Vue powered by GoAigua una de sus principales palancas del cambio.

La plataforma Xylem Vue powered by GoAigua nace como resultado del acuerdo firmado a principios de 2023 entre Idrica y Xylem Inc., una alianza estratégica que busca acelerar la transformación digital de los servicios de agua, y cuyos pilares fundamentales descansan en aspectos como «la confianza, la transparencia en la gestión, la experiencia y la eficiencia», tal y como señala el propio directivo. Sin duda, una asociación que ha marcado un antes y un después en el sector gracias, en parte, a la naturaleza de ambas compañías: por un lado, la de Idrica, una empresa nacida del seno de una utility con más de 130 años de experiencia; y, por otra, la de Xylem, una multinacional de instrumentación con un gran porfolio de productos y una contrastada trayectoria como empresa líder del sector.

Por tanto, en el horizonte de Idrica, y a través de la solución Xylem Vue Powered by GoAigua, el objetivo pasa por mejorar la gestión de los activos digitales de sus clientes, así como democratizar las operaciones de manera sencilla y completa, gracias a una de las características principales de la compañía: la visión holística y completa de la gestión del ciclo integral del agua. Todo ello, por supuesto, con la digitalización como denominador común.   

P.- ¿Qué es la digitalización en el sector del agua?

La digitalización es, hoy por hoy, una realidad. Ya ha dejado de ser un sueño, del que hablábamos no hace tanto tiempo, en 2018, para convertirse en un hecho. Desde luego hay múltiples estadios en la digitalización, pero prácticamente todas las utilities están en el camino, en mayor o menor medida. En la actualidad, esta se divide en tres fases. La primera abarcaría la digitalización de todos los procesos de la compañía, desde la relación con el cliente hasta la gestión de contratistas y almacenes, pasando por los procesos de interacción entre los diferentes equipos técnicos. Este camino ya ha sido iniciado por la gran mayoría de las utilities del sector.

La segunda fase comprende la implementación de nueva instrumentación y sensórica sobre las infraestructuras y el análisis de posibles anomalías, así como la puesta en marcha de sistemas predictivos que las anticipen, junto a una combinación adecuada de acciones para la gestión de los activos y equipos humanos. Este camino es costoso y no todas las empresas lo han iniciado, aunque una gran parte ya ha dado los primeros pasos, sensorizando diferentes infraestructuras e iniciando el aprendizaje iterativo que conlleva el análisis de los datos y la toma de decisiones. En este punto, habría que subrayar que la clave de la revolución digital en este segundo estadio radica, precisamente, en estructurar correctamente los datos para su análisis. Es lo que va a permitir a la empresa avanzar al siguiente paso.

La digitalización del agua tiene un crecimiento exponencial, y redunda en la sostenibilidad y en la eficiencia de los recursos

La última fase es la más novedosa, y pocas empresas la están llevando a cabo de verdad. Es el de las sugerencias a la operación. Esto implica que el sistema sea capaz de indicar los pasos a seguir en nuestra operación cuando llegamos por las mañanas a nuestro puesto de trabajo con criterios de servicio, eficiencia, financieros, o aquellos que impongamos, y de una forma holística. Hay mucha experiencia piloto en diferentes ámbitos; sin embargo, muy pocas tienen una visión global de gestión a este respecto. Es en este tercer paso donde aparecen las disciplinas en auge como la inteligencia artificial.

P.- ¿Qué beneficios aporta la digitalización, y en qué áreas?

La digitalización es una transformación completa que abarca todo el ciclo integral del agua, desde la captación y potabilización hasta la propia depuración. Mientras haya sensores y procesos, existirá una posible mejora con tecnologías digitales que permita realizar un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico

Sus ventajas son múltiples. Ya no hablamos solo de una mejora del servicio, sino también de una mayor cercanía al cliente, así como de una mejora en la eficiencia en los costes. Además, esta digitalización permite la posibilidad del diseño de nuevos servicios y, por tanto, favorece directamente el crecimiento para la utility. Y, por supuesto, ofrece una mayor resiliencia en situaciones críticas, además de una reducción de los riesgos inherentes a la actividad. En definitiva, las ventajas que aporta hacen que la transformación digital del ciclo integral del agua sea tan buena como necesaria. 

P.- Hablemos de las claves para su implementación: ¿quién puede beneficiarse de ella y qué requisitos se necesitarían?

Las ventajas que aporta la digitalización hacen que la transformación digital del ciclo integral del agua sea tan buena como necesaria

El proceso de transformación digital del sector del agua es bastante democrático, en el sentido de que, cualquier actor con responsabilidad en el proceso del ciclo del agua, puede beneficiarse de ella. Esto abarca a cualquier administración o empresa pública, privada o mixta, con independencia de su ámbito (redes urbanas, potabilización, saneamiento, agricultura, hidrología, etc.), o tipología del servicio (disponible las veinticuatro horas, con servicio parcial o incluso aquellas con muchos clientes no catastrados). El abanico de posibles beneficiarios es, como digo, bastante amplio. Y es que la tecnología siempre hará eficiente el uso de los recursos. Y, ¡ojo!, es un proceso. No pensemos que por implantarla directamente tendremos esta eficiencia y obtendremos sus ventajas. Estas vendrán cuando esté imbricada en los procesos de la empresa, lo que puede llevar años. Este sería el principal requisito para su implementación. Por ello, cuanto antes se empiece, antes empezará a dar sus frutos.

P.- ¿Cómo ve el futuro del sector del agua en relación a su transformación digital?

Siempre miro al sector eléctrico, y pienso que lo que pase allí, ocurrirá en el agua diez años después. Hay evidencias de ello en el pasado. Seguramente acabaremos especializándonos en empresas que dan servicio al cliente, otras que operan las infraestructuras y otras que las construyen y las poseen.

  • La digitalización del ciclo integral del agua tiene un crecimiento exponencial y redunda en la sostenibilidad y eficiencia de los recursos

En cualquier caso, la digitalización del ciclo integral del agua es una realidad que tiene un crecimiento exponencial, y que redunda en la sostenibilidad y en la eficiencia de los recursos. El Internet de las cosas, el big data, la analítica avanzada de datos, o la ciberseguridad, son solo algunas de las tecnologías cuyo desarrollo va a ir en aumento en paralelo a una mayor conciencia pública relativa a la necesidad de conservar un recurso tan importante como el agua.  

P.- ¿Qué puede aportar Xylem Vue powered by GoAigua en este proceso de digitalización?

Desde nuestro acuerdo con Xylem a inicios de este año, estamos integrando todo su know-how, que es vastísimo, dentro de nuestra solución digital GoAigua. Una solución digital que nació en una utility para impulsar su gestión integral y dotar de mayor autonomía a sus equipos de operación. Si a esto le añadimos toda la ciencia de datos de las múltiples soluciones de Xylem, el resultado es impresionante.

En este sentido, es importante destacar que las soluciones de Xylem han sido desarrolladas en el seno de una empresa con amplia experiencia en crear productos manufactureros, lo cual ha centrado los procesos de la compañía en la veracidad, la fiabilidad y la calidad en los resultados.

La plataforma Xylem Vue powered by GoAigua, nacida del acuerdo entre ambas empresas, ayuda a las gestoras a impulsar su eficiencia en redes hidráulicas a través de acústicos, transitorios, balances hidráulicos y modelos hidráulicos. Además, ayuda a incrementar la eficiencia en la gestión de las redes de alcantarillado, con una gestión de anomalías y supervisión de la red cargada de experiencia, en optimización de procesos de plantas de tratamiento o de aguas residuales.

  • El mercado valora positivamente la conjunción de una empresa digital nacida de una utility, con una empresa de instrumentación

Las sinergias de esta colaboración se han materializado también en la monitorización de activos, los sistemas predictivos en bombas, un mayor control de la renovación de parques de contadores, mejoras en la gestión de la renovación de activos, una mayor eficiencia energética, etcétera. La plataforma Xylem Vue powered by GoAigua, en definitiva, es una solución que canaliza todas las ventajas de la digitalización que comentaba anteriormente. 

P.- ¿Qué acogida ha tenido en el mercado el acuerdo con Xylem?

Creo que no cabe duda de que la asociación de ambas empresas está siendo un elemento dinamizador de la transformación digital del sector, basado en pilares fundamentales como son: la confianza, la transparencia en la gestión, la experiencia y la eficiencia. Desde mi punto de vista, el mercado está valorando positivamente la conjunción de una empresa digital nacida de una utility con una empresa de instrumentación que cuenta con especialistas en ciencia de datos y procesos nacidos del mundo de la fabricación de productos.

El crecimiento desde que estamos juntos está siendo exponencial con proyectos ganados conjuntamente en Florencia, Adelaida en Australia, Nashville, Arabia Saudí, Mexico DF, Monterrey, y por supuesto, en España.

P.- ¿Cuáles son los objetivos del acuerdo en el futuro?

El partnership nació porque vimos un hueco no cubierto en el mercado de las empresas de agua. Gracias a él, somos capaces de ofrecer una solución global holística con especialistas en digitalización, agua, procesos y ciencia de datos, nacida en la confluencia entre el mundo de la utility y el mundo del fabricante, y surgida de empresas centenarias con experiencia en todas las disciplinas necesarias para transformar una compañía. Eso es lo que somos, y el futuro que vemos es el de compartir lo vivido con otras empresas del sector que estén pasando por este camino complejo, desde nuestra experiencia de haberlo recorrido antes.