Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Molecor
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
DATAKORUM
NTT DATA
AECID
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Smagua
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Almar Water Solutions
Hidroglobal
KISTERS
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ADECAGUA
TEDAGUA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ingeteam
Filtralite
Amiblu
LABFERRER
Sacyr Agua
Minsait
ADASA
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Hach
SCRATS
Saint Gobain PAM
Baseform
IRTA
MOLEAER
Kamstrup
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Adjudicado el proyecto de mejora de abastecimiento de agua desalada para el Poniente de Almería

  • Adjudicado proyecto mejora abastecimiento agua desalada Poniente Almería
  • El proyecto contempla 24 meses de trabajos para renovar de forma integral las infraestructuras hidráulicas del municipio de El Ejido.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adjudicado las obras de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, cuyo plazo de ejecución previsto es de 24 meses. Como ha informado esta semana al Consejo de Gobierno la consejera Carmen Crespo, este proyecto declarado de interés de la comunidad autónoma se enmarca en una planificación de actuaciones que “supondrá la renovación integral de las infraestructuras hidráulicas del municipio almeriense de El Ejido”.

El objetivo final de esta actuación es avanzar en la resolución de las dificultades que se experimentan actualmente debido a la escasez de recursos hídricos y la falta de infraestructuras adecuadas a las necesidades de los habitantes de esta zona almeriense. En concreto, se estima que las obras redundarán en la garantía de agua desalada de una población que en época estival supera las 203.000 personas.

En relación a las obras, Carmen Crespo ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa “dotará a El Ejido de las conexiones a la red general de transporte de agua desalada y los sistemas de regulación adecuados para sus necesidades”.

Entre las actuaciones que contempla este proyecto hidráulico se encuentran la puesta en marcha de diversas conexiones con infraestructuras de almacenamiento de agua. Este es el caso, por ejemplo, del depósito de Pampanico Alto, para cuya unión será necesario instalar una tubería de 1,2 kilómetros de longitud, aproximadamente. Además, se construirá un nuevo espacio de almacenamiento en esta misma zona con 20.000 m³ de capacidad que se conectará con la red de agua de Almerimar.

Por otro lado, esta iniciativa contempla también la puesta en servicio de más de 1,5 km de tuberías para unir la red general de transporte de agua desalada con los depósitos existentes en Santa María del Águila y en el polígono de La Redonda; y otra conducción de 1,2 km para conectar el depósito de Balerma con la totalidad de la red de abastecimiento de Almerimar y con las tuberías por las que discurre el agua desalada. Además, este proyecto hidráulico incluye entre sus obras la ampliación del depósito de este último núcleo de población.

La consejera ha subrayado “la necesidad de aprovechar todas las fuentes hídricas que tengamos a nuestro alcance con el fin de garantizar, al máximo posible, que las épocas de sequía no conlleven un retroceso del desarrollo de Andalucía debido a la escasez de disponibilidad de agua”. “Todos somos conscientes de que el agua se bebe, pero debemos tener claro que también se come al ser un recurso indispensable para la obtención de alimentos tanto en el campo como en las industrias agroalimentarias”, ha recordado Crespo, añadiendo que este elemento “es también vital para el normal funcionamiento de las industrias y del turismo, actividades con gran peso en la economía andaluza”.

La redacción recomienda