Connecting Waterpeople
Contenido premium

Las innovaciones de ACCIONA en reutilización y desalación marcan el camino hacia la sostenibilidad

Como parte de la cuarta y última jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, que se ha celebrado de manera online a lo largo de toda esta semana, y que ha concluido hablando de los recursos no convencionales, ACCIONA ha protagonizado una sesión sobre desalación y reutilización.

Como referente en tecnologías y proyectos de desalación y reutilización del agua, transformando desafíos en oportunidades, Mar Micó y Olga Ferrer, responsables del áreas de Tratamiento de aguas residual y recuperación de recursos y de Desalación y nuevas tecnologías en ACCIONA, respectivamente, han compartido los últimos avances y proyectos pioneros de la compañía.

Desde tecnologías emergentes hasta estrategias sostenibles y eficientes, el negocio de Agua de ACCIONA lidera el sector de tratamiento del agua a través de su implicación en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, plantas desaladoras por ósmosis inversa y tratamientos terciarios para reutilización, fortaleciendo el foco en los servicios a las ciudades.

En los últimos años, ha habido avances significativos en tecnologías de desalación y reutilización del agua, especialmente debido a la creciente demanda de agua potable en regiones con escasez hídrica. En este sentido, desde ACCIONA están haciendo un esfuerzo extra en el desarrollo de la innovación para ayudar a solventar los retos de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, creando soluciones regenerativas que responden a la crisis climática y a la escasez de agua. «En ACCIONA nos centramos sobre todo en la desalación y la regeneración del agua, hasta tan lejos como podemos llegar, construyendo infraestructuras que aborden los retos del sector para contribuir a su sostenibilidad», ha comenzado Mar Micó.

En el área de reutilización del agua, ACCIONA apuesta por la optimización de los procesos de tratamiento terciario con el fin de responder a la creciente demanda de agua para usos agrícolas, riego urbano, actividades recreativas y la recarga de acuíferos frente a la intrusión salina. Mar Micó ha destacado el uso de técnicas avanzadas como el MBR, la ósmosis inversa, ultra y nanofiltración, UV ampliadas y ozonización, lo que refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Así, ha señalado que, sobre las bases de la economía circular, ACCIONA ha logrado un aumento del consumo de agua reciclada, reutilizada y de lluvia hasta un 55% del total de los proyectos de agua, donde la mayor parte de esta reutilización del agua procede de proyectos de aprovechamiento de agua en depuradoras.

ACCIONA ha logrado un aumento del consumo de agua reciclada, reutilizada y de lluvia hasta un 55% del total de los proyectos de agua

Mar Micó ha presentado el proyecto PRISTINE, enfocado en eliminar Contaminantes de Preocupación Emergente en el ciclo del agua. Este proyecto, según ha expuesto, utiliza tecnologías avanzadas para purificar tanto aguas residuales como potables, logrando eliminar más del 80% de estos contaminantes y destacando la importancia de la seguridad y calidad del agua. «Hemos desarrollado sensores virtuales correspondientes a dieciocho contaminantes emergentes, que nos permiten minimizar los costes porque no tenemos que estar midiendo constantemente lo que entra en nuestra planta». Otro proyecto del que ha hablado es LIFE PHOS4EU, donde ACCIONA ha logrado recuperar más del 60% del fósforo de las aguas residuales, un avance que no solo mejora la gestión de residuos sino que también contribuye a la producción de fertilizantes, apoyando una economía más circular: «En el proyecto Life PHOS4EU, precipitamos fósforo de una manera novedosa, en forma de vivianita, que tiene la particularidad de que contiene mucho más fósforo por gramo que la estruvita», ha explicado.

Sobre el ámbito de la desalación, ACCIONA se destaca globalmente con 92 proyectos de desalinización, que contribuyen significativamente al suministro de agua potable mediante técnicas avanzadas como la ósmosis inversa (OI), la electrodiálisis inversa (RED) y la electrodiálisis con membranas bipolares (EDBM). Olga Ferrer ha hablado de las principales áreas de trabajo en I+D+i, que se centran en el consumo energético, el ensuciamiento (fouling), la valorización de salmueras, todo ello teniendo en cuenta las nuevas tecnologías digitales y enfocado a optimizar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. «Tenemos una línea de trabajo que consiste en optimizar los pretratamientos para la desalación de agua de mar; es muy importante minimizar el fouling y, para ello, trabajamos en la demostración de tecnologías en la desaladora de San Pedro del Pinatar», ha comentado.

En cuanto a los proyectos, Olga Ferrer ha hablado de Life INDESAL, sobre la mejora de la eficiencia y la circularidad de la desalación del agua de mar mediante un innovador proceso integrado. «Con el proyecto Life INDESAL, buscamos aumentar la eficiencia energética mediante la implementación de ósmosis inversa multietapa de baja presión», ha explicado. Además, dentro de este proyecto se incluye la generación de energía renovada a partir de salmueras que se hacen mediante electrodiálisis inversa y, por último la transformación de las salmueras reactivas para ser empleadas en el proceso de salación.

También ha mencionado MINERALS, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías avanzadas para la extracción selectiva de minerales minoritarios de alto valor del rechazo del proceso de desalinización por ósmosis inversa (salmuera), a través del uso de tecnología de membranas líquidas (Supported Liquid Membranes (SLM) y/o membranas poliméricas de inclusión (PIM)), adsorbentes de nanofibras (NFAs) y procesos de precipitación para los minerales mayoritarios.

Por último, habló de la Plataforma de demostración de tecnologías de desalación en desalación, ubicada en San Pedro de Pinatar-II, Murcia. Se trata de diez plantas piloto permanentes, en funcionamiento continuo (24/7), de hasta 45 m3/h, altamente instrumentadas y automatizadas, con la misma captación que la IDAM, y su objetivo es la optimización de las condiciones de operación, maximizando su rendimiento y minimizando su consumo.

Durante la ponencia de ACCIONA, varios temas captaron el interés del público, resaltando la innovación y sostenibilidad en sus proyectos. Mar Micó explicó cómo los sensores virtuales pueden predecir la concentración de contaminantes emergentes a través de modelos de aprendizaje automático, utilizando sensores estándar para monitorizar variables indirectamente relacionadas con estos contaminantes.

En respuesta a cambios en la legislación ambiental, se abordó la necesidad de tecnologías que cumplan con estándares de calidad más altos, enfocándose en reducir los costos de implementación para maximizar la eficiencia. Olga Ferrer destacó las técnicas de pretratamiento para la desalación por osmosis inversa, como la flotación y filtración, que están mejorando la calidad del agua y reduciendo el consumo de energía y químicos.

Finalmente, se discutió el futuro de la innovación en recursos no convencionales, enfatizando la descarbonización, la integración de energías renovables, y la mejora de eficiencias tecnológicas, todo ello en respuesta al creciente interés por soluciones sostenibles y eficientes.

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEASAEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.