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Digitalizar es ahorrar, pero también invertir en un futuro sostenible

  • Digitalizar es ahorrar, pero también invertir futuro sostenible

Escribo estas líneas con la dulce resaca de la quinta edición del Smart Water Summit, un evento que se ha consolidado ya como el auténtico epicentro del terremoto digital que vive la industria del agua.

Desde la primera edición que celebramos en 2017 en la, para nosotros, emblemática sede de la Fundación Botín en Madrid, han sido muchos los avances de las tecnologías inteligentes. Buena muestra de ello es el crecimiento que ha experimentado este evento, que en 2021 ha batido todos los récords de interés, reuniendo a cerca de 2.000 asistentes en cuatro intensas jornadas que acogieron sesiones sobre cuestiones como Internet de las Cosas, Telelectura, Conectividad, Gemelos digitales, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Monitorización y eficiencia, Resiliencia o Ciberseguridad.

Y todo ello con un lema que ha calado como nunca: “Digitalizar es Ahorrar”. A lo largo de las cerca de cuarenta presentaciones de los líderes del sector, pudimos comprobar que invertir en tecnología tiene un importante retorno en el medio y largo plazo. Un retorno fácilmente constatable en el apartado financiero, pero también en términos de disponibilidad del recurso o prevención de situaciones críticas.

Ahora que encaramos una transformación inédita de nuestra estructura productiva, es momento de lanzar un mensaje contundente a los tomadores de decisiones. Debemos acelerar la adopción de tecnologías digitales en la prestación de servicios y en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras del agua. Es este un camino sin retorno que beneficiará a la sociedad, a la economía y al medioambiente. Y España cuenta con un ecosistema prácticamente sin parangón para liderar este movimiento a escala global.

En esta coyuntura, el papel de los “acompañantes” de las compañías que afrontan estos procesos de transformación digital es cada vez más importante. Y es en este ámbito donde desarrolla su actividad el protagonista de nuestra portada. Antonio Ibáñez, director de Sostenibilidad y Agua en la división Phygital de Minsait, nos muestra en una entrevista exclusiva cómo trabajan para integrar lo mejor de los mundos físico y digital en un nuevo paradigma que potencie también la innovación y garantice un futuro más sostenible. Pero este nuevo número de iAgua Magazine tiene mucho más. Entra y descubre la radiografía más completa del estado del arte en materia de “Smart water”. Esperamos que lo disfrutes.