Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
IAPsolutions
CAF
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
TEDAGUA
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Red Control
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Likitech
AECID
Barmatec
FLOVAC
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
FENACORE
GS Inima Environment
Hach
Hidroglobal
Minsait
Schneider Electric
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Global Omnium
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Aqualia
Aganova
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
ADASA
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La demolición de la presa de Robledo o el éxito de la gestión participativa en la restauración de los ríos

Sobre el blog

CIREF
Centro Ibérico de Restauración Fluvial.

Temas

  • Demolición de la presa (MAGRAMA).
    Demolición de la presa (MAGRAMA).

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente demolió, el pasado 29 de septiembre de 2014, la presa de Robledo de Chavela en el río Cofio que, con 22,7 metros de altura, 60 metros de coronación, 9.000 m3 de hormigón y 220.000 m3 de volumen de embalse, es la de mayores dimensiones puesta fuera de servicio en España. De esta forma, se culminaba el proceso de restauración de la conectividad ecológica e hidrológica del río Cofio en la Comunidad de Madrid, que ha promovido el Organismo de cuenca, en coordinación con las autoridades locales y autonómicas, y las organizaciones ecologistas WWF España y AEMS Ríos con Vida.

La decisión de demoler la presa de Robledo se basó en las averías presentadas por los órganos de desagüe de la estructura hidráulica

La decisión de demoler la presa de Robledo (que abastecía a la localidad de Robledo de Chavela desde finales de los 60, pero ya sin uso desde el año 1990) se basó en las averías presentadas por los órganos de desagüe de la estructura hidráulica, que motivó la liberación incontrolada de sedimentos al cauce, y el desarrollo de graves problemas ambientales. Debido a dichas averías, el Organismo de cuenca procedió al vaciado controlado del embalse, a la captura y traslado de varios miles de ejemplares de peces autóctonos, y a la mejora ambiental de las márgenes. Finalmente, la demolición se llevó a cabo, hace unas pocas semanas, mediante la voladura controlada del muro de la presa.

Desde el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, se valora muy positivamente la demolición de esta estructura obsoleta y peligrosa, que estaba además generando una grave fragmentación ecológica del río Cofio. El CIREF quiere especialmente destacar esta intervención como ejemplo de gestión participativa en la recuperación de un tramo fluvial, en la que se ha evidenciado la importancia de la coordinación administrativa y técnica con diversos agentes sociales de la cuenca. La demolición de la presa de Robledo favorecerá la recuperación de los procesos fluviales alterados como consecuencia de la construcción, explotación y abandono de la presa, y contribuirá por tanto a la mejora del estado ecológico del río Cofio, y de las poblaciones piscícolas autóctonas en la cuenca del río Alberche, de la que el Cofio es un importante afluente. Al tiempo, el CIREF subraya la necesidad de que los Organismos de cuenca impulsen y aceleren la recuperación de la conectividad ecológica de los ríos españoles, afectados por miles de obstáculos transversales, muchos de ellos carentes de uso y altamente nocivos para el medio ambiente fluvial.