Filtralite
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
KISTERS
ONGAWA
DATAKORUM
TecnoConverting
Amiblu
Filtralite
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Red Control
Hidroconta
Aganova
ADECAGUA
LACROIX
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
GS Inima Environment
ESAMUR
Molecor
FENACORE
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
AECID
Global Omnium
ACCIONA
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Andalucía aboga por un Pacto Nacional por el Agua para fortalecer la gestión hídrica

  • Andalucía aboga Pacto Nacional Agua fortalecer gestión hídrica
    Trasvase Tajo-Segura.
    Fundación Artemisan.
  • La Junta recuerda que las políticas hídricas son prioritarias y así lo demuestra su gestión en la que ha llamado la ‘Legislatura del Agua’.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este viernes, 22 de marzo, en la que aboga por "priorizar" las políticas hídricas y los acuerdos entre gobiernos de países, regiones y usuarios en materia de agua para mejorar la gestión de este bien mediante la cooperación. En este sentido, ha reclamado la revisión del Convenio de Albufeira, que regula el reparto de agua en el Guadiana entre España y Portugal, con el fin de alcanzar el buen estado ecológico en el estuario e incrementar los recursos disponibles en ambos países, ya que "son necesarios tanto en El Algarve como en la provincia de Huelva".

Asimismo, Andalucía pide en este texto la aprobación de un gran Pacto Nacional por el Agua y la resolución negociada de los conflictos relacionados con el Trasvase Tajo-Segura, para alcanzar el buen estado ecológico en el río Tajo, mantener los recursos transferidos al levante español y regular las nuevas transferencias al Guadiana a través de la tubería manchega y a la comunidad de Madrid.

La Junta ve necesario acuerdos dentro de la región entre las distintas administraciones en los territorios, considerando necesaria la regularización del trasvase desde la demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza hasta el Guadalquivir, para garantizar los volúmenes necesarios para el abastecimiento a las poblaciones de Matalascañas y El Condado y facilitar la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, contribuyendo a mejorar el estado de las masas de agua en Doñana y su entorno.

Andalucía pide en este texto la aprobación de un gran Pacto Nacional por el Agua y la resolución negociada de los conflictos relacionados con el Trasvase Tajo-Segura

En este punto, aboga por revisar las normas de explotación del trasvase Negratín Almanzora para garantizar, al menos, los volúmenes necesarios para el abastecimiento de las poblaciones en el levante almeriense también durante los años secos, así como la autorización del trasvase de Iznájar a los municipios del norte de la provincia de Málaga, para garantizar los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua potable a dichos municipios.

El Gobierno andaluz subraya que es necesario la agilización de la financiación y ejecución de las infraestructuras que fueron declaradas tanto de interés general del Estado como de Andalucía, además de las relacionadas con el ciclo integral urbano del agua, cuya compertencia es de las entidades locales; las enfocadas a la mejora de la productivida en el regadío y para el fomento de la reutilización de aguas residuales, además de las infraestructuras imprescindibles para fomentar el consumo de energías renovables.

Agua para la paz

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es 'Agua para la paz', por lo que el Gobierno andaluz ha puesto de relieve que a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad "apremiante", dentro de los países y entre ellos, de unirse para "proteger, conservar nuestro recurso más preciado, y avanzar en todas las fuentes hídricas que estamos poniendo en marcha con infraestructuras y obras estratégicas que tienen como objetivo, por un lado, combatir los periodos de sequía, como el actual, y a futuro, alcanzar el equilibrio hídrico".

En este sentido, ha reseñado que Andalucía fijó con el Pacto Andaluz por el Agua, alcanzado en 2020 con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y con la participación de las principales instituciones, organizaciones y entes sociales, un compromiso "inquebrantable" con la gestión responsable del agua y el impulso de líneas de actuación necesarias para mejorar la seguridad hídrica.

El Gobierno andaluz subraya que es necesaria la agilización de la financiación y ejecución de las infraestructuras que fueron declaradas tanto de interés general del Estado como de Andalucía

Además, desde el Ejecutivo autonómico han puesto de relieve que la región, desde hace años cinco años, "está cumpliendo hitos en materia de agua mediante el impulso de una obra pública que nos está permitiendo reducir el déficit existente, aportar nuevas soluciones, y buscar nuevas fuentes hídricas". "Con ese objetivo común que tenemos todas las administraciones de alcanzar un buen estado de las masas de agua y su buena gestión, el Gobierno de Andalucía se ha abierto a la colaboración institucional con el resto de las administraciones para el impulso de una política de agua que cumpla con las necesidades de esta comunidad y poder seguir creciendo de forma sostenible mediante una garantía hídrica", ha añadido.

A este respecto, ha hecho hincapié en la capacidad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, "con el que compartimos responsabilidades en cuencas, y con las administraciones locales". "Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, que promueve la armonía, genera prosperidad y facilita el cumplimiento de los objetivos comunes: incrementar la seguridad hídrica, alcanzar los objetivos ambientales, mitigar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y mejorar la gobernanza del agua", ha apostillado.

La Junta ve necesario que, con motivo del Día Mundial del Agua "todos nos unamos en torno al agua, facilitando la consecución de acuerdos que nos permitan aportar mayores soluciones y estrechar aún más la colaboración institucional en base a esa paz social que ha marcado como objetivo la ONU este año para la celebración de este día. Con ello, logramos asentar las bases para un futuro más estable y próspero de Andalucía".

Sobre la sequía, ha recalcado que el origen de la actual situación "está en el retraso en la ejecución de las medidas que estaban planificadas desde hace décadas y en la falta de prioridad que han tenido las políticas hídricas. Los graves impactos sociales, ambientales y económicos de dicha carencia de agua están lastrando el desarrollo sostenible de nuestra comunidad". Por tanto, "es urgente que se prioricen las actuaciones en esta materia y se agilice la realización de las infraestructuras y los programas de medidas contemplados en los planes hidrológicos que recientemente se han aprobado contando con el respaldo mayoritario de los representantes de la sociedad andaluza", ha concluido.

La redacción recomienda