Connecting Waterpeople
Idrica

Se encuentra usted aquí

“Este partnership dejará un legado basado en la optimización y la sostenibilidad"

  • “Este partnership dejará legado basado optimización y sostenibilidad"
    Chema Nebot, VP EMEA/APAC/BR de Idrica. (Imagen: Idrica)

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

Chema Nebot, VP EMEA/APAC/BR de Idrica, analiza los seis primeros meses transcurridos desde la firma del partnership con Xylem Inc., y que ha dado lugar a la creación de Xylem Vue powered by GoAigua, la plataforma integrada de software y analítica para gestores de agua.

Pregunta: XVPGA se presentó oficialmente en WEX Global, pero, ¿qué es Xylem Vue Powered by GoAigua para quien aún no lo conozca?

La plataforma Xylem Vue Powered by GoAigua es el resultado de la integración de los portfolios digitales de Xylem Vue y GoAigua. A través de XVPGA podremos ofrecer la primera plataforma 360º en la industria del sector del agua, y esto desde dos puntos de vista: por un lado, el ciclo integral del agua (agua potable, residual y reúso) y, por otro, en la cadena de valor (desde sensores hasta sugerencias a la operación).

A través de XVPGA podremos ofrecer la primera plataforma 360º en la industria del sector del agua

En cuanto a WEX como primer escenario público, en mi opinión, creo que no podíamos haber elegido mejor. Teniendo en cuenta que es una plataforma desarrollada para utilities por utilities, no había mejor lugar para la puesta de largo de esta solución: WEX Global es un punto de encuentro y de networking entre expertos del sector, en el que Xylem e Idrica combinamos expertos en los diferentes paneles, en las reuniones y en los distintos puntos de encuentro que se sucedieron allí.

P.- XVPGA ya ha cumplido sus primeros seis meses de vida. ¿Cuál es su valoración hasta el momento?

Sin duda, la valoración es muy positiva, tanto si lo analizamos desde el punto de vista de nuestros clientes, como desde el punto de vista de la colaboración.

Desde el prisma del cliente, el feedback que hemos recibido desde el día 1 es tan bueno que es un impulso para seguir ahondando en las posibilidades no solo de esta plataforma, sino del acuerdo entre ambas compañías. Hay que señalar que ambas empresas llevamos años analizando nuestras posibles sinergias, lo que ha favorecido mucho el trabajo y ha permitido que estemos ya ofreciendo soluciones integradas en el mercado. La relación Xylem-Idrica viene de mucho tiempo atrás, así que desde ese día 1 ya conocíamos las compatibilidades de nuestros productos y potenciales clientes.

Desde el punto de vista de la colaboración, estamos realmente muy satisfechos. Uno de los aspectos que más nos interesaba era ver la alineación de ambos equipos, y nos ha sorprendido ver su fácil acoplamiento, lo que hace mucho más fácil determinar la dirección a tomar en el corto, medio y largo plazo.

Tenemos claro que aún queda mucho camino por andar, pero viendo lo ocurrido hasta ahora, afrontamos el futuro con optimismo.

P.- ¿Qué ha supuesto este partnership para una empresa como Idrica?

El objetivo original de Idrica siempre ha sido liderar la digitalización del sector del agua para una mejor gestión del ciclo integral. Partiendo de esa base, este partnership supone un gran impulso en la consecución de esta meta. Por tres razones bien diferenciadas:

Primero, porque nos posibilita llegar a mercados en los que por nuestra naturaleza y tamaño nos era muy complicado llegar.

En segundo lugar, porque aumentamos el espectro de conocimiento, pues Xylem contaba con soluciones muy potentes en determinadas áreas de automatización de procesos o su contrastada experiencia en el ámbito de la instrumentación (smart sensing).

Y en tercer lugar, muy relacionado con el anterior punto, porque la unión del portfolio digital de Xylem con la plataforma de Idrica (Xylem Vue powered by GoAigua) nos permite ofrecer un mejor servicio a las empresas gestoras del ciclo integral del agua.

Como digo, para Idrica este acuerdo es muy positivo, tanto en cuanto es un gran impulso para alcanzar los objetivos marcados.

P.- ¿Y para el mercado?

Sin duda, creo que el mercado es el gran beneficiado de este acuerdo. Hemos invertido mucho tiempo en este primer semestre en visitar muchos operadores de ciclo integral del agua y el feedback que hemos recibido en el momento de presentar el partnership ha sido muy positivo, como decía antes.

No cabe duda de que todo acuerdo entre empresas persigue un objetivo de crecimiento, pero creo firmemente que será el mercado quien realmente se beneficie del acuerdo. Si tenemos en cuenta la actual situación del sector, los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente y los que habrán de venir, con el trasfondo del calentamiento global, la escasez de agua y la gestión que se ha hecho hasta ahora del agua, nuestra solución conjunta busca un objetivo más “elevado”, si se quiere ver así, que no es otro que el de la sostenibilidad a través de, precisamente, una mejora de la gestión del recurso hídrico.

Por todo ello, la unión de ambas compañías nos hace aún más fuertes y nos permite dar un mejor servicio a los operadores y usuarios, a la vez que nos permite dejar un legado a futuras generaciones basado en la optimización y la sostenibilidad.  

P.- Este partnership ha permitido que surgiera XVPGA, pero, ¿puede dar lugar a nuevas soluciones?

Hay una máxima que dice: “Si caminas solo se va más rápido, si lo haces acompañado llegas más lejos”. Partiendo de ahí, creo que tenemos por delante un futuro prometedor, pues es, además, uno de los grandes objetivos de XVPGA. Tanto en el ADN de IDRICA como de Xylem está la búsqueda continúa de nuevas soluciones para resolver los problemas que ya conocemos y los que están por venir. No va con nosotros estar parados, además, las nuevas tecnologías avanzan a gran velocidad y esto nos ofrece nuevas posibilidades para nuestras soluciones actuales.

Tanto en el ADN de IDRICA como de Xylem está la búsqueda continúa de nuevas soluciones para resolver los problemas que ya conocemos y los que están por venir

En este caso, hago mías las palabras de Rocío Echeverría, vicepresidenta de Medición de Agua y Energía de Xylem, cuando aseguró al comienzo de este viaje juntos que ambas compañías trabajarían para desarrollar nuevas soluciones y acelerar la agenda de innovación, gracias, precisamente, al mejor acceso a las operaciones de las empresas de servicios públicos para diseñar y probar soluciones en tiempo real. 

P.- ¿Qué objetivos se marcan para el futuro en este partnership?

Como mencionaba anteriormente, tenemos unos objetivos claros como son acelerar la transformación digital del agua, mejorar la gestión de los activos digitales de nuestros clientes y racionalizar y democratizar las operaciones desde un punto de vista sencillo, seguro y holístico.

Sin embargo, también nos marcamos un objetivo claro: resolver el problema del agua cuanto antes. En este sentido, ambas compañías estamos muy concienciadas en aportar nuestra fuerza al servicio del que, sin duda, es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Y esa fuerza tiene dos puntos de apoyo claros, la innovación y la concienciación. Es desde ahí desde donde debemos intentar impulsar soluciones enfocadas a la optimización y mejora de la gestión del ciclo integral del agua. Además, contamos con el expertise, el conocimiento, las herramientas y el posicionamiento en el mercado, por lo que, más allá del desafío, también nos sentimos en la responsabilidad de hacerlo.

La redacción recomienda