Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
DATAKORUM
AMPHOS 21
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Filtralite
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Hach
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Aqualia
ACCIONA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Idrica
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Aganova
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA
MOLEAER
Red Control
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Likitech
KISTERS
TEDAGUA
FENACORE
IRTA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La digitalización del regadío se debate en Nuevo Regadío Forum: “El momento es ahora”

La digitalización del regadío se debate en Nuevo Regadío Forum: “El momento es ahora”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La quinta jornada de Nuevo Regadío Forum 2023 albergó la mesa redonda titulada Regadío eficiente, la garantía de un futuro sostenible. En ella, participaron Rubén Barriuso, director técnico de la solución de regadío en Elliot Cloud Alfonso Corbalán, CEO en Hidroconta; y Rubén Rocafull Gimeno, técnico especialista en regadío en Global Omnium.

Para comenzar, abordaron las “luces y sombras” de la digitalización del regadío en España, concluyendo que, en todos los casos, “las oportunidades son enormes”, expresó Alfonso Corbalán, haciendo hincapié en que, en la actualidad, gran parte de los contadores es no están digitalizados. Por su parte, Rubén Barriuso comentó que: “Tenemos mucho por hacer en la transformación digital del regadío”, a pesar contar con grandes avances tecnológicos y capacidad computacional para emprender esta transformación. “Estamos en un momento importante porque se va a digitalizar mucho, y tenemos las subvenciones para ello”, añadió Rubén Rocafull.

Seguidamente, los ponentes comentaron cómo las soluciones de Elliot Cloud, Hidroconta y Global Omnium pueden contribuir a mejorar la eficiencia. Rubén Barriuso ha comentado que, desde Elliot Cloud, las soluciones se orientan a la eficiencia, a conocer qué se está consumiendo, mejorar los rendimientos de los equipos. Alfonso Corbaán, por su parte, destacó la importancia de las pérdidas de agua, un aspecto que hay que digitalizar y que, desde Hidroconta, se está llevando a cabo en diversas ciudades. Respecto a Global Omnium, Rubén Rocafull habló de soluciones probadas en ciudades inteligentes: “Una instalación de regadío sería similar en cuanto a la capacidad de detectar fraudes, detectar fugas, y predecir qué agua se va a necesitar y qué fertilizantes”.

Posteriormente, se trató el tema de las barreras y obstáculos a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Al respecto, Alfonso Corbalán puntualizó que, en la compañía, tienen equipos para la conectividad de contadores, utilizando la cobertura que hoy en día existe. En este sentido, Rubén Barruso añadió: “Hoy en día digitalizar es sencillo. La mayor dificultad es el telecontrol, sobre todo de equipos que no son tuyos. Las dificultades están cuando ya hay equipos en una instalación”.

Para finalizar, los ponentes se detuvieron en las implicaciones del PERTE de Digitalización del Agua como instrumento para consolidarse como líderes a nivel internacional: “El momento es ahora”, acordaron los tres.

La redacción recomienda